Consecuencias del embarazo adolescente

El embarazo en adolescentes es un problema real en el mundo, y es algo que debería preocupar a padres, educadores y proveedores de atención sanitaria. 

Causas del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia es un problema preocupante y a menudo embarazoso, con consecuencias físicas, emocionales y sociales. Las causas subyacentes son la mala crianza, la falta de comunicación entre padres y adolescentes y la educación sexual.

Los adolescentes no reciben suficiente educación sexual. Aunque es algo que se imparte en las escuelas no ha servido de mucha ayuda y no ha tenido el efecto que debería. Esto es un gran problema, ya que la falta de educación sexual lleva a los adolescentes a cometer errores y los errores sin saberlo llevan al embarazo adolescente.

La mala crianza hace que los adolescentes no estén preparados. Una de las principales razones es que muchos padres no se toman el tiempo necesario, por pena o incomodidad, para enseñar a sus hijos qué es el sexo, cuáles son las consecuencias y cómo mantenerse seguros.

Riesgos del embarazo en la adolescencia

Un embarazo adolescente puede tener consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé. Los siguientes riesgos están asociados al embarazo en la adolescencia:

Embarazo no planificado: Las adolescentes no suelen estar preparadas para los retos que conllevan el embarazo y la paternidad. Por ello, muchos embarazos de adolescentes no son planificados.

Riesgos para la salud: El embarazo en adolescentes aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, nacimientos prematuros, abortos espontáneos, así como la mortalidad materna e infantil.

Estigma del embarazo: Puede provocar la pérdida de amigos, el estigma social y el rechazo de la familia.

Desempleo: Las adolescentes que están embarazadas y no pueden continuar su educación o empleo tienen menos probabilidades de ser económicamente independientes o de alcanzar sus objetivos educativos o profesionales.

Abandono escolar: Las adolescentes embarazadas tienen el doble de probabilidades de abandonar los estudios.

Divorcio: Los padres adolescentes que no están casados tienen cuatro veces más probabilidades de divorciarse que los que están casados.

Pobreza: Los padres adolescentes tienen muchas más probabilidades de empobrecerse, y sus bebés también tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.

Falta de vivienda: Los padres adolescentes pueden quedarse sin hogar si no pueden cuidar de sus bebés. Esto puede conducir a la depresión y a peores resultados para sus bebés.

Falta de cuidados: El cuidado del bebé puede retrasar los objetivos de educación o empleo para más del 25% de las madres adolescentes. Si la adolescente está desempleada, es posible que dificilmente pueda costear los insumos del bebé.

Los cambios en las adolescentes

El cuerpo de una adolescente cambia rápidamente, y estos cambios influyen en ciclos hormonales difíciles que pueden afectar a la fertilidad. El embarazo en la adolescencia es el resultado de estos ciclos.

La edad en la que las chicas empiezan a menstruar es objeto de debate. La edad de la pubertad también puede variar de un país a otro. La pubertad se define como el momento en que una niña tiene su primera menstruación. La edad de la menstruación es de 11,9 años para las niñas de EE.UU., 12,0 años en el Reino Unido y 12,7 años para las japonesas. La edad media de la primera menstruación es de 12,1 años.

En los países desarrollados, la edad media de la maternidad es de 25 años. En los países en desarrollo, la edad media de maternidad es de 19 años. La maternidad adolescente es común en muchos países, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá, España, Francia y Corea.

¿Cómo se puede prevenir el embarazo adolescente?

El embarazo adolescente puede prevenirse educando a los adolescentes sobre las consecuencias de las acciones sexuales, practicando la abstinencia y proporcionando información precisa sobre los métodos anticonceptivos a los adolescentes.

Abstinencia. 

La abstinencia es una forma eficaz de prevenir el embarazo adolescente. Al abstenerse de cualquier tipo de actividad sexual, los adolescentes pueden reducir las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual o de quedarse embarazados.

Información correcta

Proporcionar información precisa e imparcial a los adolescentes puedes informarles sobre los peligros de la actividad sexual. Enseñarles dónde pueden obtener fuentes de información que puedan ayudarles a tomar decisiones informadas.

Métodos anticonceptivos

Cuando los adolescentes comienzas a ser sexualmente activos, puede que no piense mucho en los métodos anticonceptivos, pero es importante que entienda cómo funciona su cuerpo y cómo evitar el embarazo.

Más información en los recursos

https://plan-international.es/girls-get-equal/embarazo-adolescente

https://www.sico.com.mx/blogs/articulos/sexo-seguro-es-buen-sexo

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/dating-sex/Paginas/Teenage-Pregnancy.aspx


Entradas populares de este blog

Diferencias entre gripa y resfriado

APLV

Estos son los síntomas de la gripa